jueves, noviembre 10, 2005

El Maltratador

Acabo de esconder de nuevo el retrato de mi chico, mi gran amor..... Después de haber sido rescatado con honores la pasada semana, dispuesta a tenerlo en mi aparador hasta que encontrase a una persona digna de sustituirle, hoy ha vuelto a estar boca abajo en una estantería en lo alto del armario. Y creo que allí se va a quedar, la foto, y él en donde quiera, pero lejos de mi.

Ayer me recordaron de golpe porqué ya no era mi chico, y porqué a cambio me siento tan bien conmigo misma, con tranquilidad de espíritu y relativa felicidad en mi soledad.

La distancia, el tiempo, hace que tendamos a olvidar las cosas desagradables y quedarnos solo con lo bonito, con lo agradable, con lo maravilloso de cada una de las cosas que vivimos. Pero no es así.

Me sorprendió. Estábamos comiendo CB, JL y yo, después de habernos tomado ya una buena botella de Rioja del 1998 que había llevado CB, y empezando la segunda. O sea que divertidos, y más sueltos..

Y de pronto JL, el artista, me mira y me dice: Julia, eres muy guapa, atractiva. Si porque además de guapa eres muy atractiva, tienes unos labios que me encantaría pintar, además eres inteligente (no lista) pero sí inteligente. Simpática, y sin embargo..... eres una espantahombres....

Me quedé cortada. Vaya salida después de una sarta de piropos. Y CB que dice: Sí, es verdad...

Y siguió hablando, pero no me pude resistir:

Porqué dices eso? Explicamelo, a ver si así entiendo porque no ligo.... Risas nerviosas .....

Porque es así. Creo que eres una mujer que ha sido maltratada .............. y mucho......., porque lo tienes todo, simpatía, amabilidad, pero huyes del coqueteo, del erotismo, y no bajas jamás la barrera. Y el otro, CB, que asentía...

Papelón. Me reí, le dije: Vale, así de golpe me acabas de psicoanalizar. Anda, sirveme un poco más de vino, si no te importa... y cambiamos de tema.

Y me callé. Pero tiene razón, totalmente. El pánico que tengo al personal masculino y a implicarme de verdad con nadie viene de ahí, de mi querido chico y de su capacidad sibilina de maltrato psicologico.

Pero sutil. Nada zafio me hubiera servido a mí. Hubiese echado a correr o le hubiera dejado plantado al menor signo de agresividad, al levantar la voz (no lo soporto, me desarma), o al menor insulto aunque fuese cariñoso. No, nunca hizo nada de eso.

Siempre fué amable, atento, cariñoso, siempre pendiente de mí. El mejor amante y el más considerado, y en todo la persona que me enseñaba qué tenía que hacer según sus valores, que eran los mismos que los míos, en cualquier circunstancia.

Pero, sutilmente, poco a poco, al cabo de los meses yo me empezaba a sentir fatal cuando estaba con él. Sutilmente su rencor hacia su ex- o sus dos ex- se revelaba en un comentario irónico hacia mi trabajo (en broma, pero despectivo), mis amigos, mis gustos, o ese comportamiento de desaprobación silenciosa hacia mi última elección de aquella película, o aquel regalo que con toda ilusión le había hecho. Así mes, tras mes, me empezaba a sentir tan mal que la ilusión por verle se iba convirtiendo en tensión, en tristeza y en depresión, y le dejaba.

Después él, orgulloso y machito, volvía a la carga, otra vez amable, maravilloso, encantador, y yo como una estúpida volvía a caer en sus redes, hasta que a los pocos meses me volvía a marchar. Y así 4 o 5 años, 4 meses con, 4 meses sin.... pero siempre ahí.

La última vez, la definitiva, cuando ya le provoqué tanto que logré alejarle hasta hoy, yo necesitaba tomar ansiolíticos cada vez que quedaba con él. Era él y el Valium 5, si no no podía ir a verle. Manda h....

Es cierto. Les tengo pánico a los hombres. Cuanto más inteligentes, amables, corteses, divertidos.... más miedo me dan. Y cuando no son así, y además miden 1,85 y 90 Kg. ya ni me lo planteo. Lo de la estatura es una excelente disculpa para quitarme de enmedio al 70 % de posibles.

Me he quedado con las ganas de preguntarle a CB porqué asintió él también. Y yo que creía que me estaba comportando más receptiva en su caso. Creo que me va a decir que tiene que echarle un valor torero para llamarme e invitarme a salir (por eso no lo hace). Así ya me contarás como voy a encontrar pareja.

Blanco y Negro. Todo tiene dos caras. Mi gran amor, mi mayor maltratador, la misma persona.
En el fondo creo que a mí me quería a su manera, pero odia a la mujer, a las mujeres, odia la necesidad que tiene de nosotras, y necesitaba demostrar permanentemente que él, como hombre, estaba muy por encima, aunque fuera a base de machacar (esa es la palabra), controlar, y humillar sutilmente a su compañera. Supongo que es la misma razón por la que le abandonaron sus dos ex-esposas. ¡¡ Que le vaya bonito !!

3 comentarios:

Turulato dijo...

Mi niña...
¡Tan madura!

Julia dijo...

Uy....

me suena a cashondeo ese comentario masculino....

Es verdad, lo confieso, por aquí somos así de poco serios, señor. Hoy sacamos una foto, le ponemos el mejor marco, y mañana la metemos en el congelador.

Eso sí, con pasión en ambos casos.

:-))

Turulato dijo...

De cachondeo nada. De "pánico al personal masculino", todo.
Hay veces que nos "abrimos", por lo que nos sentimos sin "defensas"; en esos momentos tendemos a pensar que los demás se pitorrean de nosotros, cuando nada produce más respeto que la exposición de la verdad. A mí, por lo menos.
Me encantaría tener suficiente lucidez para escribir algo parecido sobre mi manera de ser.
De todas nuestras pequeñas charlas es la que más me ha gustado. Aquella en que me he olvidado de la mujer y sólo he atendido a una persona lúcida e inteligente que mostraba la realidad con gran sensatez.
Y el comentario anterior expresa dos sensaciones; una de ternura, la que he sentido cuando has permitido que esté un pasito más cerca.., y otra de constatación de una realidad.
Reconozco que soy algo "metepatas"; tiendo a creer que mis expresiones son facilísimas de entender y no es así. Mucho más cuando sólo son escritas.
Pero no, Julia, de cachondeo nada. Respeto, por contra mucho.